Muy buen trabajo para ir paso a paso venciendo las resistencias e interactuando en el nuevo escenario ecologico de la WEB 2.0
viernes, 29 de mayo de 2009
jueves, 28 de mayo de 2009
Sociedad Red, entre la democratización y la exclusión
"...Mi punto de partida, y no soy el único que tiene este
supuesto, es que, al final del siglo veinte, estamos atravesando uno de
esos raros intervalos en la historia. Un intervalo caracterizado por la
transformación de nuestra “cultura material” por obra de un nuevo
paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la
información..." Castells, "La Era de la Información"
La discusión acerca de Educar con Nuevas Tecnologías, pareciera partir solo de la premisa de lograr mejores aprendizajes, o de la nueva concepción epistemológica-psicológica-sociológica de aprendizaje, nacida de la Sociedad del Conocimiento: "Aprender a Aprender".
Sin embargo, dirigir la discusión hacia la capacidad de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar más y mejores aprendizajes, es solo la punta del iceberg.
La Sociedad de la Información, nacida en respuesta, no a una demanda Social, sino a una de caracter político-económico-empresarial, de los países poderosos del Primer Mundo,(Levis, D.; 2004), es el comienzo del desplazamiento de la responsabilidad pública de la Educación hacia el sector privado empresarial en forma global.
La Revolución Tecnológica, nacida de la mano de la Sociedad de la Información, nos ha situado en un nuevo paradigma social posmoderno, con un caracter democratizante de la Educación, según el cuál, el conocimiento distribuído en forma multimedial está disponible y es de acceso igualitario para todos.
La Sociedad de la Información, creada para lograr igualdad de derechos de los ciudadanos de la aldea global, en educación, salud y bienestar social; para el progreso y la Paz mundial, no ha conseguido aún alcanzar su cometido. Por el contrario, aún cuando son muchas las regiones con acceso al conocimiento distribuído en la RED, son muchos más los que se encuentran totalmente limitados y digitalmente marginados.
La Educación, como transmisora del conocimiento, ya no reside en un lugar físico; y los actores de la misma, se encuentran aún exlorando los caminos para acceder a ella
UNESCO , advierte para America Latina y el Caribe, acerca de las posibilidades y consecuencias que este desplazamiento de la responsabilidad de la Educación hacia el libre Mercado puede tener para los sectores marginados, sobre todo en los países en desarrollo:
"… Si tomamos como propia esta divisa general, tentadora y aparentemente neutral
de la
Sociedad de la Información, estaremos dejando de lado su falsa
neutralidad y ante todo tomando
partido por los ciudadanos contra la
exclusion, por el conocimiento contra la manipulación del
espíritu, por la
libertad contra la opresión, una opresión tecnológicamente asistida, y tomando
partido por la innovación contra el monopolio”.
Marcela Battilana