Para comenzar a considerar la problemática referida a la gestión de las Nuevas Tecnologías en las escuelas, tanto desde el punto de vista de los recursos materiales: hardware y software, como del recurso humano: equipos directivos, docentes, ayudantes o técnicos a cargo del gabinete de informática; se hace necesario contextualizar dicha problemática a nuestro país y cada escuela en particular.
Por un lado existe una Ley Nacional de Educación, que forma parte de las Políticas Públicas del Estado, según la cuál el Estado es responsable de la formación docente inicial y continua, de la calidad de la Educación en todos sus niveles y de la asignación de un presupuesto, ( el 6% del PBI en Argentina) para lograr estos objetivos.
Específicamente se puede leer en la ley 26.206[1]:
TITULO II - EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
CAPÍTULO IV- EDUCACIÓN SECUNDARIA
ARTÍCULO 30. La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
Son sus objetivos:
f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
TÍTULO IV- LOS/AS DOCENTES Y SU FORMACIÓN
CAPÍTULO I- DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTÍCULO 67.- Los/as docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica:
Derechos:
b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.
Obligaciones:
c) A capacitarse y actualizarse en forma permanente.
TITULO VI- LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO I
ARTÍCULO 84
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación:
f) Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales pedagógicos, priorizando aquéllas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales más desfavorecidas, conforme a lo establecido en los artículos 79 a 83 de la presente ley.
CAPÍTULO II DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
ARTÍCULO 88.- El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.
TITULO VII- EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 100.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley.
No hay dudas acerca de que se promueve la calidad educativa teniendo en cuenta a las Nuevas Tecnologías, y que el acceso y dominio de las mismas deben formar parte de la currícula en todos los niveles educativos.
La Ley aclara, en los siguientes artículos que la capacitación docente estará a cargo del Portal Educ.ar y del canal de televisión Encuentro. Es decir que se concretarán totalmente a distancia en la virtualidad y/o de manera televisiva.
Esta capacitación ya supone que los docentes están previamente capacitados en el manejo de aulas virtuales, herramientas tecnológicas varias, como programas para acceder a la información, bajarla a sus PCs y grabarla, uso del chat, correo electrónico, foros, participación activa a través de comentarios en línea, manejo de variados software; sin tener en cuenta que para ello estamos hablando de docentes que viven y trabajan en zonas con conexión a internet, que la pueden pagar y que disponen de la tecnología en sus hogares o que pueden trabajar en línea desde la escuela o desde un cyber…
No se mencionan la formación de equipos directivos para gestionar esta innovación, y queda entendido que el 6% del PBI incluye a las herramientas tecnológicas que el estado garantiza que las escuelas tendrán los recursos materiales necesarios para la inclusión de las Nuevas Tecnologías.
Sin duda, y pese a estar expresamente formulada la imperiosa necesidad de la inclusión de las TICs en la Educación para promover el necesario cambio cultural, no hay evidencias de que esto no sea solo una expresión de deseo
Como aporta Chris Dede, (2000)[2], los presupuestos son insuficientes para dotar a todas las escuelas de una PC cada 3 o 4 alumnos, mucho menos para que cada alumno tenga su PC. Y aún si en el utópico caso de que esto fuera posible para todas las escuelas del país, queda aún por resolver Quiénes, Cómo y Cuándo se hará uso de esas herramientas para que su incorporación a la currícula escolar implique aprendizajes significativos, no sólo acerca del manejo y aplicación de las herramientas, como aclaran Lugo y Nelly, (2008)[3] sino de los contenidos que, a su vez se deberán gestionar con la utilización didáctica de las mismas.
Se requiere de un Proyecto de inclusión progresiva de la tecnología, que deberá ir acompañado de una sensibilización y capacitación también progresivas de directivos, docentes, preceptores, ayudantes de laboratorio, técnicos auxiliares y administrativos, es decir de la comunidad educativa toda; porque esta innovación incluye a los alumnos y padres.
Los alumnos, acostumbrados a textos, fotocopias, apuntes de clase, como soportes de estudio y para la presentación de trabajos, actividades, informes, etc. deberán naturalizar el uso de soportes varios, la comunicación con el docente a través del correo electrónico o Chat o blogs, la entrega de trabajos en CDs, DVDs, o por mail, ó incluso usando el bluetooth de celulares.
Los padres, desde el contexto de familiar deberán también naturalizar el hecho de que ya no es necesario imprimir todo, fotocopiar, copiar o escribir a mano un trabajo solicitado por el docente, y que el contexto educativo se ha extendido, por llamarlo de alguna forma: ya no termina en los límites de las paredes de las ¿aulas?, sino que se prolonga en un los hogares, a través de la RED, en un escenario nuevo de educación donde los aprendizajes presenciales se integran a los realizados sin la presencia del docente, y la información y el conocimiento están distribuídos, en los mass media, en todos y cada uno de los estudiantes, en ellos mismos, en programas educativos on line, ó en diversos y muy variados sitios a los que se accede con una conexión a Internet. Lo que Dede llama aprendizaje repartido.
Lo descrito en el párrafo anterior, tiene variadas implicancias, se parte de la suposición de que el alumno será alfabetizado por los docentes, y que dispone de los medios en sus hogares. Y aquí se hace necesaria una distinción que tal vez Chris Dede no tenga en cuenta: los alumnos de nuestras escuelas públicas no tienen en su gran mayoría ni juegos Nintendo, ni PCs en sus hogares, ni mucho menos conexiones inalámbricas, de hecho, la mayoría de ellos trabaja en las PCs de la escuela a contraturno en la única sala de informática que hay para todos los alumnos.
Otra y muy diferente es la realidad de los alumnos que asisten a las escuelas privadas de gestión pública.
Estos cambios, como parte de una renovación sistémica, no serán fácilmente asimilados por todos los actores sociales, aún cuando se contara con los recursos, ya que supone un esfuerzo extra para todos los involucrados y la responsabilidad que significa garantizar de antemano que se obtendrán mejores resultados en cuanto a los aprendizajes.
Sin embargo, han transcurrido ya varios años desde que se comenzaran a incorporar las tecnologías a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y muchos docentes pioneros, se han animado a ir incluyendo progresivamente la tecnología digital y los mass media en sus clases, a evaluar con herramientas informáticas los procesos de aprendizaje desarrollados y a comunicarse con sus alumnos usando la WEB.
Para generalizarlo y hacerlo masivo en los docentes, se requiere de dos cuestiones fundamentales: la disposición de los gobiernos para capacitar equipos de directivos-docentes-ayudantes técnicos por cada escuela, y luego; el compromiso de éste equipo, sobre todo del directivo para implementar la innovación en el Centro Educativo.
En este sentido, la figura de los Facilitadotes TIC propuesta por el Instituto Nacional de Formación Docente, (2007)[4], pareciera ser la mejor manera de “multiplicar” la formación del profesorado de manera continua y en cada centro, es decir, sin la necesidad de recurrir ni a cursos particulares que resultan muy costosos para los docentes, ni al traslado lejos de sus lugares de residencia y aún sin tener conocimientos muy profundos de la herramientas tecnológicas. La escuela misma se vería movilizada si el facilitador perteneciente a la misma, no solo es multiplicador de conocimientos, sino además está disponible para trabajar acompañando al docente con sus alumnos.
El cambio socio-cultural del siglo XXI requiere de un cambio educativo-cultural.
Es la cultura escolar la que debe ser completamente revisada, la gestión de tiempos y espacios para enseñar y aprender, incorporar la Escuela al “afuera” para que se produzca la adaptación requerida, para que los alumnos puedan responder a la sociedad del conocimiento en la que viven, con las competencias necesarias para ello.
No puede esperarse que el cambio cultural ocurra de la misma manera en la Escuela que en una empresa ú otras oficinas gubernamentales: en estos espacios el uso de la tecnología redunda en ganancia de tiempo y fundamentalmente de dinero, se trabaja con información: un banco agiliza la gestión de la información capacitando sus recursos humanos para ello, con lo cuál gana tiempo y “clientes”, una empresa privada usa la tecnología en sus herramientas para que sus productos compitan en el mercado y se posicionen, sus obreros y personal jerárquico se capacitan para el manejo de esa tecnología para obtener mas ganancias.
No pueden compararse las culturas de los sistemas productivos o de los sistemas de manejo de información con un sistema escolar: aquí se requiere optimizar recursos, informatizar para formar personas. No se gestiona información solamente, se gestiona la Formación Integral del alumno, se trabaja con seres humanos que requieren conocimientos, no con un torno computarizado que fabricará en serie cierto complemento. Parece dura la comparación, pero es lo que proponen algunos autores e incluso algunas reformas.
La Escuela nunca será una empresa ú oficina que le brinde ganancias económicas inmediatas al Estado. Sin embargo, solo la Educación puede brindar al Estado, en el futuro, las personas íntegramente formadas para el desempeño efectivo en esas empresas ú oficinas. Son miradas diferentes:
Para algunos países de América Latina, la inversión en Educación es un gran gasto; para otros países, también de América Latina, la Educación está resultando ser la mejor inversión a futuro.
Valeria Kelly, y María Teresa Lugo (2008)[5], proponen el cambio desde cada escuela, con un Proyecto TIC, “que le dé sentido a la inclusión” liderado por una dirección, que sin ser experta en tecnología, comprenda la importancia de su inclusión y un colectivo docente comprometido, entendiendo que hay un propósito y objetivos que guían el Proyecto: desde la innovación pedagógica para el mejoramiento de los aprendizajes hasta la optimización de los recursos administrativos.
“Antes de decidir el alcance y el tipo de innovación, las instituciones educativas deberán identificar cuáles son sus puntos fuertes, sus puntos de apalancamiento sobre los cuales apoyarse para llevar adelante una transformación de estas características.”
Si el Proyecto resulta viable, con sentido y los involucrados están comprometidos y convencidos de la necesidad de la innovación, entonces es posible que los recursos, de alguna manera, bajo determinadas condiciones se consigan. Desde el hardware hasta la capacitación.
El rol del director innovador en estos proyectos resulta de fundamental importancia, no solo como propiciador de la innovación, sino también como responsable de la promoción, difusión y sustentabilidad del proyecto en el tiempo.
Bajo estos supuestos, cada uno de los actores actuaría como un facilitador TIC.
El director debe ser el líder referente para docentes y alumnos, las instituciones tienen el perfil de sus líderes ya que éstos guían las acciones que se desarrollan en ellas de manera efectiva, motivadora y movilizadora, respetando siempre los acuerdos institucionales.
Las innovaciones en Educación no solo son necesarias,[6] sino que además, ocurren de manera natural, las resistencias a las innovaciones, suelen partir casi siempre de los mismos centros educativos, cuando los actores le temen al cambio por una multiplicidad de razones. Sin embargo, si las fundamentaciones para innovar son suficientemente convincentes, suelen formarse equipos y redes que desarrollan grandes cambios al interior de las instituciones.
Por ello, “Toda innovación debe ser cuidadosamente planificada y para ello necesita de tecnologías o procedimientos específicos que la hagan posible.”
El proyecto de cooperación @lis –INTEGRA, entre la Unión Europea y América Latina para la incorporación de las TIC en la Educación, propuso la creación de una red de Centros de Innovación (CedeI) en Argentina, Chile y Uruguay, dedicados a experimentar y difundir el uso de las nuevas tecnologías, destinados a directivos, docentes, técnicos y alumnos participantes, con la duración de tres años, a lo largo de los cuales, lo mas significativo fue el hecho de compartir experiencias y propiciar la sostenibilidad de los proyectos en marcha.
En este proyecto se pone especial énfasis en la figura protagónica del director como líder de los proyectos de innovación en las escuelas, y en su grado de compromiso con los mismos, siendo el promotor y guía de los cambios requeridos, fundamentalmente a nivel curricular, ya que de la innovación de la currícula se desprenderán los mecanismos necesarios para el logro de los objetivos, que fundamentalmente debieran tener en cuenta:
• Cómo ayudará la tecnología a los profesores a enseñar más efectivamente.
• Cómo ayudará la tecnología a los estudiantes a aprender más efectivamente.
• Cómo puede la tecnología brindar acceso al aprendizaje y facilitar la inclusión de los estudiantes con diversas necesidades de aprendizaje.
• Cómo pueden las TIC facilitar la comunicación con la comunidad educativa en general, para enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.
• Cómo pueden los docentes involucrarse activamente para utilizar las TIC en sus actividades de enseñanza.
La llegada de las herramientas y la gestión de su utilización, deja de ser un problema de una sola persona cuando se encuentran ligadas a un proyecto fundamentado en los valores y objetivos institucionales, con un equipo de personas altamente motivadas para ponerlo en marcha y sostenerlo en el tiempo, con un equipo evaluador que permita detectar contratiempos o errores para ser revisados y mejorados, capacitándose en forma permanente con el convencimiento de que se está logrando el propósito que debiera ser el fín único de la Educación: la transmisión de una cultura que se encuentra en permanente cambio, pero que se sustenta en valores y creencias que, independientemente del paradigma que movilice a los actores, tienen como finalidad formar personas con capacidades, habilidades, competencias no sólo científico-tecnológicas, sino también respetuosas del medio, responsables de su accionar como ciudadanos del planeta y culturalmente capacitados para desarrolarse en la sociedad actual.
BIBLIOGRAFÍA:
- @lis INTEGRA: “Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC”, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires. Disponible en: http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
- INFOD (2007) “Facilitadores TIC”. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Tomado de hoja de recursos del módulo: gestión de las TIC en las instituciones de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/532/GESTIC/sesion_1/facilitadores_tic_INFOD_1_.pdf
- Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008. Tomado de hoja de recursos del módulo: gestión de las TIC en las instituciones de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/532/GESTIC/sesion_1/La_gestion_de_las_TIC_en_las_escuelas.pdf
- Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós. Tomado de hoja de recursos del módulo: gestión de las TIC en las instituciones de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://www.educant.org/rec_ses/ges/2/dede.pdf
- LEY N° 26.206, LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Disponible en: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
[1] LEY N° 26.206, LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL. Disponible en: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
[2] Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós. Tomado de hoja de recursos del módulo: gestión de las TIC en las instituciones de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://www.educant.org/rec_ses/ges/2/dede.pdf
[3] Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008. Tomado de hoja de recursos del módulo: gestión de las TIC en las instituciones de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/532/GESTIC/sesion_1/La_gestion_de_las_TIC_en_las_escuelas.pdf
[4] INFOD (2007) “Facilitadores TIC”. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Tomado de hoja de recursos del módulo: gestión de las TIC en las instituciones de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http://virtual.flacso.org.ar/file.php/532/GESTIC/sesion_1/facilitadores_tic_INFOD_1_.pdf
[5] Ibidem 3
[6] @lis INTEGRA: “Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC”, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires. Disponible en: http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
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