martes, 8 de septiembre de 2009

ASIMILANDO NUEVOS PARADIGMAS

Aceptar la idea de cambio no solo requiere una mirada nueva sobre algunas viejas cuestiones, se hace necesario "reformular" nuestro complejo sistema de creencias comprendiendo que...no podemos modificar la evolución social, mucho menos detenerla en un aula...
El desafío cotidiano es ser pionero de paradigmas




VIRTUALIDAD – PRESENCIALIDAD
Escenarios Complementarios y Sinérgicos

H
istóricamente, podría pensarse que la Educación a Distancia comienza en el mismo instante en que el mensaje oral pudo transferirse a un texto escrito y llegar a personas que aún en lugares distantes, ya sea en espacio y/o tiempo de su origen, podían acceder al mensaje y apropiarse intelectualmente de su contenido.
La Revolución de la transferencia de todo tipo de mensajes, fue el final de aquel tiempo en el que la historia solo podía ser narrada oralmente y la Educación se adquiría por la transmisión de la cultura a través de relatos épicos, religiosos o filosóficos.
Wedemeyer (1981)[1]muestra cómo se produjo la secuencia de acontecimientos que permitieron que una persona pudiera recibir educación aún en lugares distantes de la fuente de conocimiento:
Esta es la secuencia:

Ø  Aparición de la escritura.
Ø  Invención de la imprenta.
Ø  Aparición de la educación por correspondencia.
Ø   Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
Ø  Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
Ø  Expansión de las teorías de enseñanza programada.

El desarrollo de esta secuencia se vio acompañado de una masificación de la Educación que propició en el tiempo la aparición de sistemas educativos con rasgos especiales. Las guerras y revoluciones sociales, y sus cambios de paradigmas acompañantes, generaron nuevas sociedades demandantes de Educación como el único medio posible de movilidad social y económica.
Los ciudadanos de cualquier región, según los países y su momento histórico, fueron accediendo nuevos sistemas de formación a distancia.
La Tecnología utilizada fue en el comienzo el soporte escrito: libros y revistas; luego las grabaciones y la comunicación telefónica…hasta llegar a descansar casi por completo actualmente, en la virtualidad que las Nuevas Tecnologías disponibles ofrecen, junto a una variedad de herramientas que posibilitan:

-      Acceso a la información
-      Gestión de la Información
-      Trabajo colaborativo con pares
-      Intercambio y debate sobre los conocimientos disponibles
-      Intercambio e interrelación social
-      Autoaprendizaje
-      Autoevaluaciones
-      Aprendizaje guiado
-      Aprendizaje social

Al mismo tiempo que la Educación a Distancia evolucionaba, hasta producirse casi totalmente de manera virtual (e-learning); se producía también una evolución en las metodologías de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza presencial, incluyendo la mas reciente incorporación de las Nuevas Tecnologías a los proyectos didácticos, y casi como consecuencia del desarrollo de herramientas digitales para la distribución del conocimiento a distancia.

Socialmente, el surgimiento de la tecnología digital y su explosiva masificación y crecimiento, determinó una demanda de competencias en los profesionales, que dejó a la Educación tradicional presencial sin respuestas de manera inmediata.

Javier Echeverría, (2000)[2], habla de la creación de un tercer espacio social, o nuevo entorno, al que llama E3, (para distinguirlo de los entornos Naturales y Urbanos), debido a las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación; y sugiere la necesidad de un cambio radical en la gestión y organización del conocimiento y de los centros educativos en el Tercer Entorno.
Este E3, debe ser incluido, según Echeverría en la Educación por tres razones fundamentales:

En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.”

Es en este contexto que la presencialidad y la virtualidad se encuentran, de alguna manera, en espacios nuevos de enseñanza y aprendizaje, donde se complementan y se potencian según los objetivos, los propósitos educativos, y la fundamentación pedagógico-didáctica de cada propuesta.

Acompañando al nuevo escenario social, emergen nuevos escenarios educativos, (Echeverría, 2000)[3]:
Þ     Escenarios para el estudio
Þ     Escenarios para la docencia
Þ     Escenarios para la interrelación
Þ     Escenarios para la diversión
Þ     Escenarios para la Investigación

“En ellos, las funciones comunicativas, de transmisión y facilitación de Internet, constituyen un soporte didáctico que permite configurar proyectos educativos presenciales y no presenciales”

En el conjunto de propuestas educativas que incluyen la virtualidad en los programas presenciales… o la presencialidad en los programas virtuales, se observa una variación muy amplia en el grado en que cada sistema educativo se “mezcla” con el otro,  desde los programas totalmente virtuales ó de e-learning, hasta los que son aún 100% presenciales, configurando las categorías de Lowther, (2000)[4]
Según García Aretio, ( 2004)[5], el blended learning, ó “aprendizaje mezclado, traducido literalmente, aparece, para algunos autores, como una innovación que podría solucionar todos los problemas de la educación actual; y para otros, sería la propuesta superadora del e-learning, remediando los problemas que supone la educación completamente virtual.
Sin embargo, se hace necesario observar que, así como el e-learning supone una variación tecnológica digital de la tradicional EaD, el b-learning, es una nueva versión de los viejos modelos semipresenciales de aquella EaD.

"Blended learning no es un concepto nuevo. Durante años hemos estado combinando las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y las grabaciones de vídeo y audio, por no citar el asesoramiento y la tutoría" (Brodsky, 2003).[6]

García Aretio, (2004)[7], se refiere a estos programas educativos como una integración de los modelos didácticos anteriormente descriptos, y se refiere a ellos, no como innovaciones propiamente dichas, si no como un verdadero “salto” en la comunicación educativa:

“…cuando tuvimos la posibilidad de transmitir, recuperar y reproducir la información mediante las correspondientes redes digitales y los oportunos de codificación y descodificación, es cuando dimos el verdadero salto tanto cualitativo como cuantitativo, en la comunicación educativa.”

Considerando a todos los tipos de modelos de b-learning existentes, algunos coexistiendo dentro de las mismas facultades en las universidades incluso con los sistemas presenciales y e-learning 100%, lo esencial a tener en cuenta al momento de optar por un proyecto educativo es de qué manera se pueden integrar y complementar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, estrategias, técnicas de los sistemas presenciales y a distancia para lograr el equilibrio que resulte en un mejor y mas efectivo aprendizaje.

En la actualidad, son muchas y muy variadas las experiencias en el ámbito universitario, en relación a los aprendizajes integrados, todas ellas son modos de integración o b-learning acordes a la currícula de las carreras, las posibilidades tecnológicas, los recursos humanos: alumnos “alfabetizados digitalmente” y docentes capacitados en la pedagogía y didáctica requerida para la implementación de estrategias de comunicación y de enseñanza y aprendizaje en estos nuevos entornos digitales.
El registro de estas experiencias de aprendizaje integrado y su comunicación, nos permiten observar críticamente el desarrollo y el logro de los objetivos propuestos por los grupos de trabajo docente en diferentes facultades y en distintos ámbitos educativos.

Es esencial al momento de desarrollar una propuesta educativa integrada, tener como objetivo central los propósitos educativos que se persiguen, y en base a ello ir incorporando con la fundamentación pedagógico-didáctica correspondiente, las herramientas que permitirán profundizar en el conocimiento, potenciar los espacios comunicativos entre alumnos y entre docentes y alumnos, observar adecuadamente los nuevos roles que estos escenarios multimediales requieren, acceder a una mejor y mas variada fuente de información de manera continua por parte de los estudiantes, como así también a materiales de las cátedras correspondientes a fin de resolver actividades entre-clases, participar en charlas y debates de manera síncrona y asíncrona, con la finalidad de aprender colaborativamente, compartiendo el conocimiento, trabajar en equipo, reelaborar la información disponible en la red para transformarla en conocimiento significativo.
Los equipos docentes, directivos y diseñadores de las propuestas deberán capacitarse en forma continua para garantizar la calidad de las mismas.

El nuevo rol del docente es el de un tutor-facilitador, requiere mas tiempo y dedicación que la tradicional enseñanza presencial, responder a las dudas de cada alumno, o del conjunto si así surgiera; moderar chats y debates en Foro, intervenir adecuadamente para facilitar la comprensión de temáticas abordadas en las clases presenciales, guiar a los que no pueden asistir estas clases, incentivar la participación de todos los alumnos, corregir constructivamente conceptos erróneos vertidos en los foros o esperar que otros alumnos lo hagan, son algunas de las nuevas actividades de los docentes desde la virtualidad.

El alumno también requiere desarrollar habilidades nuevas para que estas propuestas sean exitosas: fundamentalmente requieren conocimientos ó habilidad en el manejo de tecnologías digitales para acceder al sistema, ó  estar sensibilizados para adquirir los conocimientos necesarios y mostrar competencia en el uso de las herramientas; deben dedicarle tiempo a la lectura de la información de la cátedra o al material especialmente elaborado para estudio, a la producción escrita de informes, evaluaciones, monográficos, etc., resolver de manera autónoma las actividades propuestas, trabajar en equipo colaborativamente con sus compañeros, manifestar sus opiniones y fundamentarlas en las discusiones y debates en Foros, administrar sus tiempos de manera diferente, son algunas de las tareas que el alumno debe desarrollar en la virtualidad.

Como observa Pina, el cambio metodológico no está pensado para aprender más, sino de una manera diferente, estableciendo relaciones diferentes, hipertextuales, y mas relacionadas a la estructura de pensamiento de nuestros alumnos actuales, para lograr aprendizajes que significativamente resulten en nuevas habilidades para su desempeño profesional.

Para que la correspondencia entre la actualización y reforma de los sistemas educativos y la construcción de aprendizajes significativos pueda verificarse, los proyectos deben evaluarse de manera permanente, ya que es la única manera de monitorear sus avances o sus problemáticas y es la fuente de información para ir realizando los ajustes requeridos.
En el caso de proyectos con Nuevas Tecnologías, deberá evaluarse acorde al contexto en el que se aplican las mismas y con criterios y herramientas adecuadas.
Rodríguez Conde,[8] cita a García Ramos, 1986; Mateo, 2000, en una definición de evaluación donde su sentido queda ampliamente definido.

“Se entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.”

La evaluación de los alumnos también debe tener en cuenta criterios diferentes, ya que el desarrollo de las actividades propuestas, la participación, la colaboración en tareas realizadas en línea con sus pares, la capacidad de respetar opiniones, abrir el debate, deberán ser acordes al material trabajado de manera presencial y a las herramientas y materiales de estudios disponibles on line; éstos últimos son tan importantes como la evaluación sumativa final o presencial que el alumno realizará, ya que dará cuenta de sus progresos en una variedad de aplicaciones.
Por otro lado, es fundamental que el tutor-docente anime al alumno mediante la evaluación de estas tareas y la correspondiente devolución a tiempo, para promover una actitud positiva y motivarlo a continuar participando activamente con la seguridad de que sus aprendizajes serán valorados integralmente.

La Universidad y el Nivel superior en general, han logrado un gran avance en la incorporación de NTICs en sus programas, sobre todo teniendo en cuenta la futura competitividad de sus alumnos pero también la suya propia como unidades académicas insertas en la sociedad actual.

Pese a que se exponen una gran variedad de Proyectos para los niveles inicial, primario y medio[9], todavía queda mucho camino por recorrer en estos niveles. Es de destacar la importancia de la inclusión de proyectos educativos con TICs en el nivel medio, considerando que son los alumnos que van a ingresar al nivel superior, ó deberán resolver la carencia de conocimientos acerca del uso y aprovechamiento de herramientas digitales en el campo laboral en el que se desempeñen, cualquiera que éste sea, porque no hay ámbito en el que las Nuevas Tecnologías no se hayan instalado definitivamente.


BIBLIOGRAFÍA:

García Aretio, Lorenzo. Historia de la educación a distancia. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Volumen 2, Nº 1, Junio de 1999 I.S.S.N.: 1390 – 3306. UNED.  Disponible en : http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf

García Aretio, Lorenzo. “Blenden Learning, ¿es tan innovador? Editorial del BENED, setiembre de 2004. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20108&dsID=blendlerninnovador.pdf

García Aretio, Lorenzo. “Blended learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?”. Editorial del BENED, Octubre de 2004. UNED. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:333&dsID=editorialoctubre2004.pdf

Echeverría, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-

Tomado de Módulo EAR. “Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías”. Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO, 2009.

Brodsky, M.W.(2003). Citado por: Pina Antonio Bartolomé. Blended learning. conceptos básicos.”. Universidad de Barcelona . España. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm

II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías” Mesas de experiencias educativas. Disponible en: http://www.educared.org.ar/congreso/mesas_aprob.asp

RODRÍGUEZ CONDE, M. (2005)“Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm



[1] Tomado de: García Aretio, Lorenzo. Historia de la educación a distancia. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Volumen 2, Nº 1, Junio de 1999 I.S.S.N.: 1390 – 3306. UNED.  Disponible en : http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf
[2] Echeverría, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-
[3] Ibidem 2
[4] Tomado de Módulo EAR. “Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías”. Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO, 2009.
[5] García Aretio, Lorenzo. “Blenden Learning, ¿es tan innovador? Editorial del BENED, setiembre de 2004. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20108&dsID=blendlerninnovador.pdf

[6] Brodsky, M.W.(2003). Citado por: Pina Antonio Bartolomé. Blended learning. conceptos básicos.”. Universidad de Barcelona . España. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm
[7] García Aretio, Lorenzo. “Blended learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?”. Editorial del BENED, Octubre de 2004. UNED. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:333&dsID=editorialoctubre2004.pdf

[8] Rodríguez Conde, M. (2005)“Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

[9] II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías” Mesas de experiencias educativas. Disponible en: http://www.educared.org.ar/congreso/mesas_aprob.asp

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